El Proyecto

Trabajamos juntos para generar mejor calidad de vida

A través del intercambio de conocimientos, buscamos generar ciudades resilientes al cambio climático que promuevan medios de vida socialmente justos y ambientalmente sostenibles para todos y todas.

Vivimos en tiempos de una rápida transición hacia lo urbano. La mayoría de los habitantes de este planeta viven en grandes ciudades y esta realidad no es ajena para la Amazonía, en donde la historia de las ciudades es mucho más reciente que la de otras urbes: éstas aparecieron hace aproximadamente 150 años, propulsadas por auges extractivos como el del caucho a inicios del siglo XX. Esta urbanización tardía llevó a la formación de ciudades como Iquitos, Manaos y Belem. Queda pendiente proponer modelos urbanos que se adapten a este contexto particular y de importancia global y que promuevan la convivencia entre humanidad y naturaleza.

Mapa de ubicación de la ciudad de Belén
El mapa muestra la ciudad de Iquitos y en particular el área del distrito de Belén y su desarrollo urbano, así como el movimiento del Río Amazonas desde 1984. (Mapa elaborado por Equipo CASA)

En CASA buscamos crear ciudades, futuras y existentes, que fomenten y respondan a la diversidad cultural, social, geográfica y ambiental que caracteriza al territorio peruano. Creemos que las ciudades deben responder a los ecosistemas y promover el desarrollo y la convivencia entre humanos y la naturaleza. La selva baja compromete a más del treinta por ciento del Perú y es un ecosistema de importancia global que hoy en día se encuentra vulnerado por actividades depredadoras e insostenibles que deben cambiar, incluyendo los modelos de urbanización contemporáneos.

En este espíritu, CASA tiene el objetivo de generar investigaciones académicas con soluciones prácticas. Involucramos directamente a los agentes cruciales en la transformación y desarrollo de nuevas ciudades: las instituciones públicas y los propios ciudadanos. Con ellos, analizamos la importancia de incorporar saberes locales, como requisito para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuevos centros urbanos.

Muchacho en el rio Amazonas

Los resultados de esta investigación -los cuales incluyen el diseño, implementación y monitoreo participativos de prototipos y tecnologías constructivas y de energías renovables en el nuevo centro urbano- son difundidos y compartidos a través de talleres de capacitación y sensibilización, tanto con la población como con las instituciones públicas y académicas.

CASA está a cargo del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y The Bartlett Development Planning Unit (DPU) de University College London (UCL).

CASA se desarrolla en Iquitos, Perú y es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima a cargo de Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Alianza Clima y Desarrollo – CDKN LAC y IDRC / CRDI.

Aliados